Finalista. Renaturalizacion del rio Turia.

Nuestra Propuesta RIU-DIVERSITAT, ha quedado finalista para el concurso internacional convocado por el Ayuntamiento de Valencia para la Renaturalización del tramo final del rio Turia. Apostando por un gradiente de paisaje, rivera, huerta y marisma y por una nueva playa para el barrio de Nazaret, la propuesta articula a lo largo del nuevo transcurso recuperado históricamente un parque con carácter lineal que cose y recoge ambas márgenes del rio y por tanto de la ciudad.

Estamos contentos  aunque a veces en los concursos la presión mediática y política pueden ser factores a favor o en contra, desde Gyrarchitects como oficina de pensamiento creativo e investigación sostenible seguiremos intentándolo. Enhorabuena al ganador y agradecidos al equipo tan bestia con el que ha transcurrido esta aventura, además de otras. En la época de bonanza (2005-2009)  las estadísticas para ganar un concurso eran de cada 11/1, ahora no sabemos como andan pero seguro que quedan menos. En ese camino lo importante es hacer un mundo mejor.

Como conclusión, a través de los Fondos Europeos la puesta en valor del paisaje a través de su conservación es necesaria pero nos planteamos que ocurre con el agua, que pasa con Doñana, como están los pantanos, entre otros temas fundamentales. Parece que la falta de agua nos llega de sopetón pero estos temas llevan tiempo encima de la mesa y los arquitectos tenemos la responsabilidad profesional para darles visibilidad y apoyo.

Gracias a Drama Art por su storytelling y concept art para su archviz.

TEAM:

Arquitectura y diseño: Gyrarchitects + Eovastudio

Ecologia, biologia y paisajismo: Oscar Godoy

Ingenieria y arquitectura: GmasP

Arquitectura de género: Blanca Pedrola Vidal y Laura Arrieta. Kuma Architecture & Urban design